Rafa Nadal no tiene límites

18 Mar

Imagen

FOTO: Getty Images

Manuel de la Torre @manueltorresanz

Asombroso, impensable, increíble. Estos son sólo algunos de los adjetivos que rondan por la cabeza de los aficionados del mundo del tenis tras la victoria por parte de Rafa Nadal en el Masters 1000 Indian Wells, el primer torneo de estas características en 2013. Si bien es cierto que tras su reaparición el pasado mes de febrero, después de una ausencia de las pistas de siete meses de duración, había acumulado tres finales en otros tantos trofeos disputados, con victoria final en dos de ellos (Buenos Aires y Acapulco); nadie esperaba que en su regreso, un año después, al cemento acabaría coronándose por tercera vez en su carrera como campeón en las desérticas tierras californianas.

El manacorense se mostraba exultante tras su triunfo ante el argentino Juan Martín del Potro en la final, tras dos horas y media de una entretenida y emocionante batalla (4-6, 6-3 y 6-4). “Es algo totalmente inesperado para todos nosotros, especialmente para mí”, reconocía el propio tenista. Durante el encuentro el público que abarrotaba las gradas pudo disfrutar de puntos jugados con  una admirable intensidad por parte de ambos, pero sobre todo, disfrutar del regreso del mejor Nadal. El español vuelve a dominar como antaño a sus rivales desde la línea de fondo, no sólo con su drive, si no con un revés más agresivo. Aunque, como él mismo reconoce, aún no cuenta con la movilidad de sus mejores momentos, se entrega al máximo con una valentía encomiable para pelear cada punto. En más de una ocasión, se pudo comprobar el asombro y la cara de incredulidad que mostraba el tandilense tras ver como Rafa conseguía llevarse puntos clave del partido que el argentino parecía tener bien amarrados.

Con la confirmación de su ausencia en el próximo Masters 1000 de Miami, Nadal pone punto y final a su gira americana para preparar la defensa de los puntos acumulados en 2012 de cara a la temporada europea de tierra. El balear, que recupera el número cuatro de la clasificación  ATP, en detrimento de David Ferrer –quien cedió a las primeras de cambio ante el sudafricano Kevin Anderson en Indian Wells-, no reaparecerá hasta el próximo Masters 1000 de Montecarlo, ya en abril. La confianza del español no se ha visto únicamente reafirmada con esta importante victoria. El hecho de haber vencido a otros dos Top10, Federer y Berdych, en su camino por el título supone un importante espaldarazo a la hora de recuperar sensaciones a una velocidad de auténtico crucero.

La victoria cosechada en la pasada madrugada trae consigo una serie de datos estadísticos que es importante reseñar. Desde el año 2010 en Tokio, Nadal no conseguía alzar al aire un trofeo en pista rápida, un título que supone el número 53 en su ya gloriosa y exitosa carrera. Curiosamente, a la par que ponía fin a su sequía en el cemento, Nadal se convertía en el vigésimo jugador profesional de la historia en conseguir la redonda cifra de 600 encuentros resueltos con victoria.

Mala semana para el resto de españoles

No obstante pese a que una vez más, el de Manacor se ha convertido en justo acreedor de todos los focos, no ha sido el único tenista español en la cita estadounidense. El calor californiano no sentó muy bien al resto de integrantes de La Armada. Salvo Nadal, ningún tenista logró clasificarse para los octavos de final, y sólo Almagro consiguió disputar la ronda de dieciseisavos. En dobles las parejas formadas por Pablo Andújar y Gimeno-Traver y Marc López y Marcel Granollers, quienes partían como segundos cabezas de serie, quedaron apeados en la ronda de octavos.

Por su parte, las chicas continúan un año más sin conseguir escribir el nombre de una española en  el palmarés del torneo. Dos de ellas tuvieron la mala fortuna de cruzarse con la que se acabaría convirtiéndose a la postre en campeona: la rusa Maria Sharapova. Carla Suárez cayó en tercera ronda y Lara Arruabarrena en octavos, ambas sin poder anotarse al menos un set ante la actual número 2. Junto a Arruabarrena, también completó una buena semana Garbine Muguruza, quien no pudo acceder a cuartos de final al caer ante la alemana Kerber.

Deja un comentario